sábado, 5 de abril de 2014

Materiales aglomerantes / conglomerantes

Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazón, formando pastas llamadas morteros o argamasas.

Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos.

NOTA: Muchos autores hacen referencia a Aglomerantes y Conglomerantes como si se tratase de sinónimos, la confusión entre ambos términos radica en que ambos unen fragmentos de sustancias, pero la forma en la que se realiza el proceso es la clave del error. Aquí el asfalto es tratado y clasificado como un Conglomerante, cuando en realidad es un Aglomerante.
 La definición de ambos esta clara en la RAE, el diccionario oficial de nuestra lengua española, por lo que seguir insistiendo en su uso como términos idénticos solo masifica y legitima un uso incorrecto del lenguaje, en virtud de la validación del incorrecto uso de los términos en muchos textos técnicos. (Wikipedia)


Horno tradicional de cal

Como se hace: cemento

Hormigón armado


Placas de yeso (Pladur)


 

Asfalto para carreteras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario